Ibi ha participado en el Primer Encuentro de Artesanos del Esparto que se ha celebrado en Alicante

El Taller de la Experiencia del Museo de la Biodiversidad está compuesto por un grupo de artesanos de la localidad, se desplazó a Alicante el miércoles 5 de abril al I Encuentro de Artesanos del Esparto. Acudieron como invitados especiales y fueron muy bien acogidos por todos los participantes despertando gran interés. Uno de los objetivos principales de estos encuentros es conservar el conocimiento tradicional sobre las fibras vegetales, los oficios perdidos asociados a ellas y los recursos naturales existentes en el territorio.

Concretamente, la artesanía del esparto ha sido fundamental para la supervivencia y los quehaceres cotidianos. Actualmente, está pasando a tener nuevos usos con gran potencial como la práctica lúdica, creativa y terapéutica; implantándose a través de la creación de grupos formativos de trabajo cooperativo e intergeneracional y garantizando, de esta manera, la conservación de este conocimiento y dotándolo de un nuevo sentido.

El Taller de la Experiencia del Museo de la Biodiversidad funciona como un grupo de trabajo con integrantes con diferentes grados de experiencia, de manera que se desarrolla un proceso de aprendizaje compartido en el que todos los integrantes del grupo aprenden y/o enseñan a la vez.

Santi Cózar, Concejal del Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Ibi, declaraba que es vital apoyar este tipo de iniciativas que minimicen la situación de aislamiento en la que se encuentran inmersos numerosos portadores de conocimientos, tanto de la cultura del esparto como del resto de fibras vegetales. Con estos talleres se pone en valor y se da reconocimiento a todas estas personas que llevan muchos años trabajando y conservando este patrimonio cultural y natural.

Con la creación de estas redes de conocimientos, El Museo de la Biodiversidad de Ibi abandera esta recuperación para evitar la pérdida de patrimonio natural y cultural de las fibras vegetales, materia prima utilizada tradicionalmente en nuestra vida diaria (agricultura, folclore, uso doméstico,