Ibi ampliará su Cementerio Municipal con la construcción de 480 nichos

El consistorio ibense ha sido incluido dentro del Plan Provincial de Cooperación de la Diputación Provincial de Alicante para el año 2017 para realizar las obras de rehabilitación y mejora del Recinto 2 del Cementerio Municipal que consistirán en la construcción de 480 nichos.

El Ayuntamiento de Ibi ha sido incluido dentro de la convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a la Obras y Servicios de competencia municipal para la anualidad 2017 de la Diputación Provincial de Alicante para ejecutar el proyecto denominado “Obras de rehabilitación y mejora del Cementerio Municipal de Ibi. Recinto 2”.

Las obras tienen un presupuesto de licitación de 532.257,83 euros y, tras solicitar estas ayudas, el organismo Provincial realizará una aportación de 345.967,59 euros, que suponen el del coste total del proyecto. El del coste será sufragado por el ayuntamiento ibense.

El proyecto consiste en la construcción de 480 nuevos nichos en el recinto 2 del Cementerio Municipal ocupando una superficie de 1.077 m², de los cuales 712,83 son de urbanización. La parcela tiene forma rectangular con pendiente de este a oeste.

Los 480 nichos van agrupados en módulos prismáticos de cuatro alturas y longitud variable, organizando pequeñas zonas de acceso y estancia delante de cada módulo construido, permitiendo la visión en una dirección únicamente. Se agruparán en tres módulos de 22 nichos cada uno, a cuatro alturas, sumando un total de 264 nichos y otros tres módulos de 18 nichos, también a cuatro alturas, que sumarán otros 216 nichos.

La zona urbanizada también se dotará de alumbrado y pavimentación de adoquines de hormigón. Se cambiará la puerta de acceso ya existente y se abrirá una nueva entrada con cambio de rasante en los viales para que toda la nueva zona sea accesible.

La ejecución de las obras está prevista para 2018. En previsión de que esta actuación no se realizaría dentro de este ejercicio, el Ayuntamiento ibense ha contemplado una partida en los presupuestos municipales de este año por valor de 150.000 euros que irá destinada a una nueva ampliación en la parte nueva del camposanto. Estas obras se desarrollarán este mismo año, permitiendo finalizar con los traslados del recinto 2 como paso previo a la reurbanización de dicho recinto prevista para el año próximo.

El edil del área de Cementerio, Santi Cózar, señala que” esta actuación estaba prevista dentro de los trabajos de mantenimiento, adecuación y renovación de diferentes zonas del cementerio, planificada para esta legislatura. Desde el Ayuntamiento, trabajamos para que el camposanto esté en constante renovación, tanto de servicios como de instalaciones, para prestar servicio a los ibenses”.