El Archivo Histórico Municipal de Ibi acoge del 15 al 28 de mayo la exposición “La València de sor Isabel de Villena”.

Una muestra que llega a Ibi gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural El Teix y la Academia Valenciana de la Lengua quién eligió a sor Isabel de Villena como “Escritora del Año 2016” y a quien dedica la exposición “Isabel de Villena (1430-1490), la primera escriptora en valencià”, con la que se pretende enfatizar la importancia de la mujer a través de la literatura religiosa y de su obra “La Vita Christi”, reivindicado el papel femenino durante la Edad Media. Es la primera vez que la Academia Valenciana de la Lengua elige a una mujer para revalorizar y distinguir su producción literaria clásica a través de exposiciones, conferencias y publicaciones.

La exposición “La València de Sor Isabel de Villena” está formada por 12 paneles con los que se obtiene una visión de la vida y obra de esta escritora, así como de la Valencia de la segunda mitad del siglo XV, momento histórico conocido como el Siglo de Oro de las letras valencianas. Esta actividad cuenta con la colaboración del Archivo Histórico Municipal de Ibi, que unirá a la exposición una muestra de documentos del siglo XV y principios del XVI referentes a la historia de la localidad así como los libros más antiguos de la biblioteca auxiliar del Archivo que se remontan al siglo XVI. María José Martínez es la Archivera Municipal.

La exposición se completará con una conferencia que impartirá la Doctora en Literatura Medieval de la Universidad de Alicante, Lucía Martín Pascual, el viernes día 19 de mayo a las 7 y media de la tarde. Esta muestra puede visitarse de 9 de la mañana a 3 de la tarde del 15 al 28 de mayo y es de especial interés para alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato.