Alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del Instituto Fray Ignacio Barrachina han inaugurado en el Museo de la Biodiversidad una exposición de maquetas de pozos de nieve

Actividad que forma parte del proyecto “Valgreen” incluido en el programa “Erasmus Plus”.

Valgreen nació de la voluntad y curiosidad de formar a futuros profesionales responsables de la gestión sostenible del medio ambiente, especialmente en áreas donde el calentamiento global y la desertificación pueden afectar de manera decidida el desarrollo de las sociedades. Se trata de un proyecto transnacional enfocado al aprendizaje de técnicas y metodologías para la reforestación y cómo enseñar a los alumnos como una alternativa sostenible y de futuro. Además, cuenta con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, el Jardín Botánico de la Estación Biológica de Torretes y el Museo de la Biodiversidad, con el apoyo de la Universidad de Alicante. Estefanía López es la coordinadora del proyecto Valgreen.

Los alumnos, a través de la colección etnobiológica existente en el Museo, pudieron conocer la cultura ibense de los Pozos de Nieve y los usos utilizados para desarrollar esta actividad. Además se organizó una ruta senderista para visitar los pozos de nieve y que los jóvenes pudieran conocer de cerca estas infraestructuras históricas para que, posteriormente pudieran desarrollar estas maquetas. La profesora de tecnología del Instituto, María Dolores Vizcaíno indicaba a Radio Ibi que los alumnos han mostrado mucha ilusión en todo el desarrollo de este trabajo.

Carlos La Torre es uno de los alumnos participantes y explicaba todos los materiales utilizados para la fabricación de las maquetas. Igualmente indicaba que se trata de un proyecto que les ha servido mucho para conocer la industria de la nieve y el patrimonio que tiene Ibi

El director del Museo de la Biodiversidad, Eduardo Galante explicaba que una de las funciones que tiene el museo de la Biodiversidad es trasmitir a través de este tipo de actividades el conocimiento a la sociedad de toda la implicación medioambiental.

En similares términos se expresaba el alcalde de Ibi, Rafael Serralta quien mostraba su satisfacción por el buen trabajo realizado tanto por profesores como por los propios alumnos, y destacaba la originalidad de todas las maquetas construidas.

La exposición estará abierta al público en horario habitual del Museo de la Biodiversidad hasta el mes de septiembre.