Comienzan las obras de mejora del casco antiguo de Ibi

Ya se han iniciado los trabajos de mejora del casco antiguo que se van a realizar desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi. El total de las obras van a suponer una inversión de 128.500 euros, IVA incluido.

Concretamente se van a realizar diferentes actuaciones en diversas zonas del casco antiguo de la ciudad. Entre los trabajos que se van a llevar a cabo, se van a asfaltar las calles: Fray Camilo, “Carrer de les Ànimes”, “Conill”, Plaza San Vicente, “El Riu”, San Roque, Tibi, Santa Rita y Doctor Marañón.

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo, en colaboración con la concejalía de Servicios Públicos, es el cambio para la mejora energética del alumbrado en las calles “San Antoni”, “San Nicolau”, “San Francesc”, Trinidad, Vicente Pascual, “Rebot”, “Plaça de les Corts”, Santa Teresa, Berlandi, San Joan, Fray Camilo, “Les Ànimes”, Cantarería, Pedro Montagur, “José Nomdedeu”, “Quatre Cantons”, “Empedrat”, Paca Guillem, “Conill”, “San Nicolau” y “Riu”.

Las luminarias antiguas de vapor de sodio están siendo sustituidas por leds. Esta renovación va a suponer un ahorro energético de 81.958 kw al año y un ahorro para las arcas municipales de 5.576,67 euros anuales, según se ha estimado inicialmente. Asimismo también se emitirán 2,45 TN menos de CO2. El alcalde de Ibi, Rafael Serralta, y el teniente de alcalde del área de Urbanismo, Santi Cózar, han visitado hoy la zona de “Les Costeretes” donde los vecinos ya disfrutan de las nuevas luces.

En materia de accesibilidad se van a acondicionar las escaleras de la calle Conill, en las que se va a construir una rampa. También se van a eliminar barreras arquitectónicas en diversos puntos. Del mismo modo, en la calle Manuel Soler se van a reparar todos los adoquines sueltos y se van a sustituir los parches existentes por el material original.

En la Plaza de San Vicente y en la Plaça de la Terrasseta se van a instalar juegos infantiles, adaptándose las dimensiones de los mismos al espacio disponible. Estas obras se suman a las ya realizadas en la Calle Mayor, donde se ha cambiado el suelo, y en la Plaza de la Palla, que se han barnizado y lijado los bancos de madera y los alcorques de los árboles.

Desde el área de Urbanismo se informa que la ordenanza para solicitar las ayudas de rehabilitación del casco antiguo ya se encuentra en estudio técnico y jurídico en las dependencias municipales. El teniente de alcalde del área, Santi Cózar, ha señalado que antes de final de año se presentará el concurso de ideas para la remodelación de la Plaza de la Iglesia, donde se espera recoger las mejores ideas para revitalizar esta zona del pueblo que forma parte de la historia y patrimonio ibense y por la que se debe trabajar para mejorar su aspecto y hacerlo atractivo para todos.