INESCOP mide los pies a los estudiantes del colegio San Juan y San Pablo

Un total de 160 alumnos del Colegio San Juan y San Pablo de Ibi, en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, han colaborado con INESCOP en un estudio para evaluar ajuste del calzado infantil utilizado durante la etapa de crecimiento y evitar así posibles problemas y patologías a corto y largo plazo.

El ajuste en calzado infantil es vital para un buen desarrollo del pie. Sin embargo, lograr este ajuste es una tarea compleja ya que los pies de los niños se encuentran en constante desarrollo. Por ello INESCOP, Centro de Innovación y Tecnología, está realizando un trabajo de investigación para la caracterización antropométrica y funcional del pie y del calzado escolar de niños en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, con el objetivo de que las empresas fabricantes puedan ofertar productos más adaptados a este sector de población.

“Está demostrado que un calzado bien ajustado a las dimensiones del pie es determinante para su correcto desarrollo morfológico y funcional, y puesto que la estructura del pie del niño en la etapa escolar no está aún consolidada, un mal ajuste podría alterar su crecimiento provocando la aparición de problemas y patologías a corto y largo plazo, además de impedir la captación de estímulos relacionados con el propio movimiento y el equilibrio”, explica Mónica Sanchís, responsable de la investigación llevada a cabo por INESCOP.

La edad elegida para llevar a cabo este estudio, la cual coincide con la etapa escolar de Primaria del Sistema Educativo Español, no ha sido elegida al azar. En esta etapa existen grandes variaciones en la geometría y dimensiones del pie de los niños, además la tasa de crecimiento del pie es muy alta, con importantes incrementos en longitud y anchura, pudiendo verse afectado por factores intrínsecos como la edad o el peso, y extrínsecos como los hábitos de calzado o de actividad física.








Puesto que la antropometría del pie varía mucho en función del usuario, la muestra del estudio ha de ser representativa. “De momento llevamos medidos los pies de 385 niños en edad de crecimiento, pero aún tenemos que medir en otros colegios de la provincia, ya que necesitamos una muestra lo suficientemente representativa para poder llevar a cabo una caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado”. Para alcanzar este objetivo, se abordará el trinomio pie-horma-calzado, haciendo uso de tecnologías 3D para la obtención de medidas.

Para la realización de este estudio INESCOP ha utilizado su laboratorio de análisis funcional, denominado LAFC, en el que es capaz de estudiar la interacción entre el usuario y el calzado durante un uso real con el objetivo de optimizar el calce y confort del calzado.

Este proyecto de investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización antropométrica y funcional del pie y el calzado escolar en la Comunidad Valenciana (CAFCHILD IMDEEA/2017/29), el cual cuenta con la financiación de IVACE y Fondos Feder.