Modificación del período de quemas para este invierno debido a la ausencia acumulada de precipitaciones

La Policía Local de Ibi informa que, según la Resolución de 5 de enero de 2018 de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, se modifica el periodo de quemas para este invierno debido principalmente a la ausencia acumulada de precipitaciones, acompañada de las elevadas temperaturas que se han estado registrando para la época del año en la que nos encontramos, y sin previsión de cambios, por lo que se estima que las condiciones de peligro de incendios no han remitido lo suficiente.

De esta forma, se comunica que no se podrán realizar quemas de márgenes de cultivo o restos agrícolas en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de estos, desde el 6 de enero y con duración indefinida. Esto es, sin fecha de finalización y hasta que cambien las condiciones de riesgo, hasta nueva resolución que disponga la contrario.

También se dejan en suspenso, desde el mismo día 6 de enero, todas las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución.

Solo con carácter extraordinario, y únicamente por razones fitosanitarias de investigación y otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, se podrán utilizar quemas durante el periodo anterior, siempre que exista resolución en ese sentido de la dirección general competente en prevención de incendios forestales.

Rogamos hagan caso de esta nueva modificación en el periodo de quemas dada su importancia, y ante cualquier duda consulten antes de actuar, ya que de esta manera evitaremos males mayores y protegeremos nuestro entorno del fuego.