El Grupo Socialista de Ibi propone a la UCEF la revocación del título de “ilustre” concedido a Camps en 2007.

Solicitan que se retire la placa y se deje el olivo para un nuevo nombramiento.

El Grupo Municipal Socialista de Ibi ha presentado una moción proponiendo que el Ayuntamiento de Ibi inste a la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia (UCEF) a revocar la mención de “ilustre” concedida en 2007 a Francisco Camps, retirando la placa de la parcela de suelo público y dejando el olivo disponible para un nuevo nombramiento.
Los socialistas argumentan en su instancia que “el juicio de la trama Gürtel está revelando el mal proceder de los anteriores ejecutivos autonómicos y que muchas de las declaraciones e indicios señalan de forma directa al ex presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps”. En el documento registrado se indica que “existen indicios que señalan que Camps orquestó el sistema para recibir dinero de los empresarios y financiar al PP de la Comunidad Valenciana con dinero negro”.
Los socialistas añaden que “el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia mantiene a Camps como “investigado” (lo que hasta hace poco se denominaba “imputado”) en el caso Valmor, la causa que se sigue por supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 que se celebró en Valencia”.
“Todo esto hace que la reputación de Francisco Camps quede seriamente dañada y su gestión política en entredicho”. – afirman desde el Grupo Socialista.
Susana Hidalgo, portavoz del grupo, explica que “en enero de 2007, la Asociación de Empresarios de La Foia emprendió la iniciativa denominada «Un olivo para un “ilustre”», que consistía originariamente en que cada personalidad que visitara Ibi, plantase un olivo en una parcela de suelo público situado en el polígono industrial, con una mención especial hacia su persona. El primero fue el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Más adelante esta idea evolucionó hacia un reconocimiento a las personas que tuvieran o hubieran tenido en el pasado, un papel destacable en el desarrollo de la industria Ibense. De ahí los otros olivos, uno en reconocimiento a la labor de los tres hermanos fundadores de Payá, Emilio, Vicent y Pascual, a Isidro Rico, fundador de Famosa, a Santiago Rico y Joaquina Lozado, fundadores de la fábrica Rico, a Salvador Miró, por su dedicación como presidente de la Asociación de Fabricantes de Juguetes y a Santiago Gisbert, por su labor como director de AIJU”.
Hidalgo considera que “mantener la mención a Camps, teniendo en cuenta su situación judicial, no hace justica al resto de homenajeados y tampoco beneficia a la imagen de Ibi, por lo que se propone la revocación de la mención, la retirada de la placa de la parcela pública y dejar el olivo disponible para un nuevo nombramiento”.