70 personas han acudido la jornada que concluye el programa europeo contra el bullying

La jornada educativa “Plantamos cara al Bullying”, organizada desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento, ha servido para sacar las conclusiones a este proyecto en el que ha estado trabajando el consistorio a nivel europeo dentro del programa contra el acoso escolar denominado “From peer to peer, European school to be bullying free” y que ha tenido como objetivo analizar la problemática del acoso escolar en Europa y definir y mejorar metodologías de prevención y gestión de dicho fenómeno, incluido dentro del programa europeo Erasmus +.

El evento, que ha contado con profesionales del área de la educación, los servicios sociales, la atención de menores, familias y público interesado, ha tenido lugar en el Museo del Juguete, en un ambiente acogedor y distendido donde se han podido poner sobre la mesa diferentes puntos de vista y se ha pasmado la realidad que se está viviendo con el acoso escolar.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo del alcalde, Rafael Serralta, y de la directora general de relaciones con la Unión Europea y el Estado, Daría Terrádez Salom, y a ella han asistido alrededor de 70 personas.

En los diálogos que se han creado durante la jornada, y que ha moderado a periodista Almudena Agulló Mora, han participado Yolanda Carmona, responsable de Save de Children Comunidad Valencia; Francisco Sorolla Fors, miembro de la Asociación Valenciana contra el Acoso Escolar (AVALCAE); José Antonio Corral Fuentes, de la Dirección Territorial de Educación que abordará el impacto del bullying en la provincia; Cristina Martín López, Fiscal de Menores; Luis Carrasco, formador del TEI; Pilar Giménez, coordinadora del departamento de Educación del Ayuntamiento de Ibi y José García, maestro de un centro escolar de Ibi

Entre todos ellos han estado hablando de la importancia de la educación y prevención en las escuelas, con la formación de profesores, familias y alumnos en este tema, pero también del “empoderamiento” del alumno, la responsabilidad de los padres, el uso y mal uso de las redes sociales así como en el asesoramiento en la resolución de ese tipo de conflictos.

Cristina Martín, fiscal de menores, resaltaba, ente otros muchos aspectos del aspecto penal relacionado con el bullying, la importancia que tienen “los testigos mudos”, aquellos que son espectadores de lo que sucede pero que no dicen nada y que, al fin y al cabo, tienen una gran responsabilidad en el relato de los hechos y en la denuncia de ellos. Yolanda Carmona, responsable de Save de Children Comunidad Valencia, resaltaba que de 42 países, España está en el 7º en acoso escolar, una información preocupante en cuanto a cifras y que debemos plantearnos, por fin, erradicar de raíz.

Ibi está llevando a cabo en estos momentos 14 Erasmus+ en diferentes entidades y centros; proyectos europeos relacionados con diferentes aspectos de la educación y que enorgullece a la localidad, convirtiéndose en un referente en el mundo educativo y, concretamente, contra el acoso escolar.


La teniente de alcalde del área de Educación, M.ª José Herrero, señala que “lo importante de este programa es que trabajamos en un marco de ciudad. Creamos una estructura liderada por el Departamento de Educación para que los centros trabajen de una misma forma con el tema de la convivencia de manera que fuera de los centros escolares sigan los hábitos aprendidos y los extrapolen a su vida diaria en el municipio. Como ayuntamiento participamos en proyectos de diferentes ámbitos que entendemos van a servir para la transmisión y aplicación de conocimientos y experiencias en el terreno educativo, en este caso concreto, la prevención del acoso escolar. Trabajar a nivel europeo ha sido una experiencia laboriosa pero muy gratificante”.

El alcalde, Rafael Serralta, destaca que “desde el Ayuntamiento estamos muy implicados tanto en el tema del bullying como en otros problemas sensibles que nos preocupan y están presentes en la sociedad actual. En Ibi hemos adoptado una postura proactiva, adelantándonos al problema y elaborando un método de trabajo exitoso, premiado por la FEMP, y que estamos trasladando a otros ayuntamientos, convirtiéndose en un referente a nivel nacional en la lucha contra el acoso escolar”.