En el año en que la actual Constitución celebra su 40 aniversario el Archivo Histórico Municipal acoge hasta el día 13 de abril la exposición realizada por la Universidad de Alicante, "Constituciones Españolas, 1812-1978"

En la inauguración se contó con la presencia de José María Perea Soto, Director del Archivo de la Democracia, que ha realizaba una introducción a la exposición, la concejala del Ayuntamiento de Ibi, Sara Díaz, miembros de la corporación municipal y de diversas asociaciones locales.

En ella se reúnen paneles, documentos y fotografías que dan cuenta del constitucionalismo en España en los dos últimos siglos. Desde el Archivo Municipal la muestra se ha personalizado con fondos del Ayuntamiento de Ibi. María José Martínez es la directora del Archivo.

Esta exposición invita a reflexionar sobre la gran inestabilidad política y social que reina en España a lo largo del período que abarca la muestra, habiéndose proclamado hasta siete Cartas Magnas, sin olvidar otras dos non natas. La concejala del Ayuntamiento de Ibi, Sara Díaz expresaba su impresión particular sobre los diversos estados constitucionales que han pasado por la historia política de España y que se ven reflejados en la exposición.

La exposición llega a Ibi gracias al Archivo de la Democracia que se ponía en marcha hace ahora 14 años desde la Universidad de Alicante, y que fundaron políticos y profesores de la Universidad que trabajan estos y otros aspectos de la historia de nuestro país. José María Perea es uno de ellos.

Dado su carácter didáctico y pedagógico, se anima a institutos y colegios a que visiten esta exposición cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad en general y, en particular a estudiantes, investigadores y profesorado la historia constitucional del país y las principales características de los diferentes textos constitucionales que han estado en la cúspide del ordenamiento jurídico desde que en 1812 se promulgara la Constitución de Cádiz. Puede visitarse hasta el día 13 de abril en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.