El Ayuntamiento de Ibi acometerá las obras de los colegios Felicidad Bernabeu, Pla y Beltrán y Teixereta con cargo al Plan Edificant. La inversión total rondará los nueve millones de euros.

El consistorio ibense va a iniciar los trámites para ejecutar las obras de reparación, acondicionamiento y mejora en el Colegio Felicidad Bernabeu y en el Colegio Pla y Beltrán, tras acogerse al Plan “Edificant” y aceptar la delegación por parte de la Generalitat del ejercicio de sus competencias en materia de construcción, ampliación, adecuación, reforma y equipamiento de estos centros públicos docentes de Ibi. El CEIP Teixereta también será remodelado, tras adoptarse el acuerdo en el próximo pleno que se celebrará la semana que viene y la posterior resolución definitiva emitida por la Conselleria de Educación.


Las mejoras en estos tres centros tendrán un coste total cercano a los nueve millones de euros. 4.008.624,52 euros para el CEIP Felicidad Bernabeu, 3.569.084,14 euros para el CEIP Pla y Beltrán y 1.387.044,26 euros para el colegio Teixereta.

Para la realización de la actuación en el CEIP Felicidad Bernabeu, la Generalitat financia al Ayuntamiento de Ibi por importe de 4.008.624,52 euros, con cargo a los créditos consignados en el capítulo VII "Transferencias de capital" del programa presupuestario 422.20 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte para 2018 y lo desglosa por anualidades ( año 2018: 355.299,64 euros; año 2019: 1.799.010,16 euros; año 2020: 1.854.314,72 euros). Las mejoras en el centro consistirán en la construcción de un pabellón cubierto como espacio plurifuncional (pista, gradas, vestuarios y almacén de material), pistas deportivas, instalación de un ascensor, adecuación de la caldera de la calefacción, adecuación de la zona infantil (ampliación del edificio, creación de una marquesina y dotación de algún juego infantil adicional), dotación de juegos y bancos para los patios, renovación y pintado de los muros, arreglo de la fachada, electricidad, calefacción y acceso al edificio principal.

Las mejoras en el CEIP Colegio Pla y Beltrán consistirán en la construcción de un pabellón cubierto como espacio plurifuncional (pista, gradas, vestuarios y almacén de material), pistas deportivas, instalación de un ascensor, adecuación de la caldera de la calefacción, adecuación de la zona infantil (ampliación del edificio y dotación de algún juego infantil adicional), dotación de bancos en el patio, cambio de ventanas con persianas, sustitución de puertas de acceso al exterior, pintado interior, renovación de la instalación eléctrica y mejoras en calefacción y otros.

Tras salvar los últimos trámites, el CEIP Teixereta dispondrá de un nuevo recinto de educación infantil con una completa reconstrucción, un nuevo arenero infantil con arena de playa, incluso sistema de cierre con lona impermeable ajustable y con acceso a ras de la acera, eliminando cualquier barrera como bordillos, escalones, desniveles... y la creación de zonas de sombra para mejorar la utilización del patio exterior y la circulación interior mediante la colocación de varios toldos o pérgolas; más instalaciones para juegos infantiles y un acceso alternativo al comedor escolar. En cuanto al recinto de educación primaria, este centro tendrá una nueva cubierta completa sobre el antiguo porche, bancos en la zona central entre despachos y el comedor (patio superior), nuevas instalaciones de juegos infantiles en el patio superior y se completarán y mejorarán las instalaciones deportivas con unas canastas de minibasket y la pintura de sus pistas. También contará con zonas de sombra para mejorar la utilización de los patios exterior y la circulación entre ellos mediante la colocación de varios toldos o pérgolas. Revisión y renovación de la instalación eléctrica, de datos y comunicaciones y mejora del sistema de calefacción.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ibi, Santi Cózar, declara al respecto que “desde que salió la noticia del Plan Edificant, el Ayuntamiento, desde las áreas de urbanismo y secretaría, ha sido muy proactivo en su labor por conseguir las ayudas y hemos sido de los primeros municipios de la comunidad valenciana en recibir esta resolución. Desde que tenemos la delegación, hemos comenzado con los trámites de las obras en el CEIP Felicidad Bernabeu, dada la urgencia de las mismas y siendo nuestra máxima prioridad”. Por otro lado, el edil resalta que “en el 2021, el 100% de los centros escolares de Ibi estarán en óptimas condiciones, siendo de los pocos municipios de la Comunidad Valenciana que así lo cumplan”.