Los alumnos y alumnas del Sanchis Banús de Ibi empezarán este curso en el nuevo colegio

Se firma el acta de ocupación del Centro, ante la finalización de las obras

Tras una renovación casi integral del centro, el Colegio de Educación Especial Sanchís Banús empezará el nuevo curso con unas instalaciones totalmente reformadas, ampliadas y accesibles para el uso y disfrute del alumnado y equipo de profesorado, que tras meses de obras han visto cómo el antiguo colegio se transformaba en un moderno edificio donde van a poder ver cubiertas todas sus necesidades.

Recordamos que el proyecto del nuevo centro escolar ha tenido un presupuesto base de licitación de 3.757.230,07 euros, y que a los 5.934,43 m² ya construidos se les han sumado 2.298 m² de obra nueva. Se han solucionado los problemas de accesibilidad, se ha mejorado la habitabilidad del centro, remodelando las aulas y creado nuevas, al igual que los aseos. Todo ello también va a suponer un ahorro de energía considerable, ya que los acabados y carpintería antiguos no eran suficientemente aislantes para permitir este ahorro.

En estos últimos meses, desde el Ayuntamiento se han desarrollado diversas actuaciones necesarias previas al fin de las obras, como el repavimentado de la acera que hay frente al colegio, rebajando la misma para facilitar el paso del autobús porque se ha realizado una entrada nueva para este tipo de vehículos, con el fin de evitar la peligrosidad que existía en la anterior parada que invadía el carril de bajada de la CV-801. También se ha soterrado la línea aérea de baja tensión, retirando el poste que había en la parcela, y se ha renovado la acometida de agua potable para aumentar la presión de suministro al Centro, evitando así instalar un depósito de regulación.

Además, el Consistorio también ha colaborado en aquellas mejoras del interior que no se contemplaban en el proyecto inicial tales como: el vídeo portero, la adaptación de la instalación eléctrica en la sala de usos múltiples y la ampliación y adecuación del “aula hogar” por un importe total de 3.136,37 euros.

El pasado día 31 de agosto tuvo lugar la firma del acta de ocupación del Centro para que las instalaciones puedan ser ocupadas aunque no estén recepcionadas las obras. La Directora Territorial de Educación, Virtudes Torró, estuvo presente en el acto junto con el alcalde ibense, Rafael Serralta, la teniente de alcalde del área de Educación del Ayuntamiento, M.ª José Herrero, el teniente de alcalde del área de Urbanismo, Santi Cózar, el director del centro, Paco Valls, varios técnicos de Consellería y el Ayuntamiento y representantes de la empresa constructora. La jornada se inició con un recorrido por las instalaciones, que se han ampliado considerablemente y lucen un aspecto excelente, moderno y con las últimas tecnologías del ámbito de la educación especial.

En estos momentos se están realizando las tareas de limpieza pertinentes y el propio personal de centro está preparando el traslado al nuevo centro que junto a sus alumnos podrán estrenar este próximo curso. Rafael Serralta señala que “este es el resultado de una larga lucha por conseguir un centro escolar renovado y de calidad, en una de las obras más necesarias y reivindicadas durante tiempo en nuestra ciudad. Una vez finalizados los trabajos, por fin en este curso escolar, los alumnos y alumnas del Sanchis Banús podrán estrenar las nuevas instalaciones y disfrutar de todas las comodidades y avances en un colegio totalmente renovado, que presta servicio no solo a los ibenses sino a toda la comarca y que es un orgullo para toda la ciudadanía”.