Medio Ambiente cede varias especies en peligro de extinción a la Estación Biológica de Torretes para su cuidado

La Estación Biológica-Jardín Botánico de Torretes ha obtenido desde la Dirección General del Medio Natural y Evaluación ambiental, a través de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, la cesión de varias especies de plantas y animales acuáticos para su cuidado y mantenimiento en las charcas, estanques y acuarios de la Estación ibense.

Entre las especies cedidas se encuentran ceratófilos (Ceratophyllum submersum), nenúfares (Nymphaea alba) y diversos animales acuáticos. Concretamente, ya se encuentran en las instalaciones ibenses siete parejas de fartet (Aphanius Iberus) para su mantenimiento en acuario y para uso exclusivo de divulgación y educación ambiental y quince ejemplares de gallipato (Pleurodeles waltl) adultos para su mantenimiento en las charcas y estanque de Torretes.

El fartet es un pez de pequeño tamaño que habita en las aguas salobres del litoral atlántico y mediterráneo español, que pertenece a las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. El gallipato es el mayor anfibio urodelo de Europa, un tritón que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la cola.

Todas estas especies se encuentran en distintos grados de amenaza y peligro de extinción en la Comunidad Valenciana, por lo que desde la Generalitat, los han trasladado a Torretes, donde contribuirán a su mantenimiento y conservación en pro del cuidado de la biodiversidad valenciana. En cuanto a los ejemplares de plantas acuáticas, dada la condición de la Estación Biológica como Jardín Botánico, se incorporarán a las colecciones existentes para el disfrute de los visitantes y como recursos didáctico importante para la concienciación medioambiental.