El avión de Rico S.A ya decora la rotonda de la Cruz Roja de Ibi

La rotonda que regula el tráfico en la intersección de la Avenida Juan Carlos I de Ibi, frente a la Cruz Roja, ya luce el emblemático avión autogiro fabricado por la mercantil ibense Rico, S.A. Una reproducción de gran tamaño como detalle ornamental principal que le da color y ejerce de carta de presentación en una de la principales entradas y vía de mayor tráfico fluido de la ciudad.

Este miércoles se ha realizado la inauguración oficial con el descubrimiento de la placa conmemorativa, en un acto al que ha asistido el alcalde, Rafael Serralta, el teniente de alcalde del área de Urbanismo, Santi Cózar, el sobrino del fundador de la empresa ibense, Santiago Gisbert, y varios miembros de la familia, así como diferentes representantes de los grupos políticos municipales.

El avión, elaborado con fibra de vidrio, es una reproducción basada en el modelo original adaptado a las características del mobiliario urbano. La reproducción ha sido realizada por la empresa valenciana Urbeadapta y tiene unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de envergadura en las alas y 4 metros de largo.

El juguete original fue fabricado en Ibi por la empresa Rico en el año 1930, posiblemente en 1933. Se trata de la referencia 184 “Autogiro RSA33”. Las reproducciones se hacían en hojalata, funcionaban a cuerda y sus medidas originales son de 21x23x8cm. Se fabricó en varias versiones y representa un aeroplano monomotor de línea clásica de los primeros aviones de pasajeros. Esta versión está inspirada en el autogiro inventado por el científico aeronáutico español, Juan de la Cierva. Lleva una hélice cuatripala en la parte superior del fuselaje conectada al mecanismo de cuerda principal y al darle cuerda gira al tiempo que avanza el avión.

El alcalde ha señalado que “para uno de los principales accesos a la localidad hemos pensado en un elemento muy representativo de nuestra ciudad y nuestra industria, que recuerda nuestros orígenes, marca la diferencia y nos identifica como pueblo. Además, con esta rotonda atendemos a una reivindicación de muchos ibenses que pasan diariamente por este tramo y que antes, al estar regulado por varios semáforos, se ralentizaba mucho el tráfico rodado”.

La nueva rotonda, con un presupuesto base de licitación de 120.468,02 euros, IVA incluido, ha sido subvencionada al 100% por Diputación, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para la anualidad 2017.