Este viernes se inician las fiestas de invierno con el pregón que se pronunciará en el balcón del Archivo Municipal

Las autoridades, junto al pregonero o pregonera y el Castell Vermell se concentrarán en el ayuntamiento para acudir al Archivo donde se llevará a cabo dicho pregón en el salón de actos. Seguidamente se presentará una nueva edición del libro “Enfarina’t”, una publicación que se pretende sea voz y memoria de las fiestas de invierno. Una vez finalizada esta presentación tendrá lugar la inauguración de Expo-Nadal en la Lonja del edificio, con instantáneas del fotografo local Francisco Gil.

El sábado a las 12 del medio día se iniciará un pasacalle desde la Plaza de la Palla donde todos los niños y sus familias, acompañados por el Castell Vermell llegarán a la explanada de la Ermita para asistir al Bateig de Santa Llúcia, donde se lanzarán chucherías, juguetes y frutos secos.

Ya por la tarde se llevará a cabo una nueva edición del concierto de navidad y reyes en el teatro del colegio Salesiano, con niños y niñas de primaria de todos los colegios de Ibi, la escuela de música del Castell Vermell y del colegio de educación especial Sanchis Banús interpretarán villancicos junto a la banda de música del Castell. Este concierto estará dividido en dos partes, la primera comenzará a las 6 de la tarde y la segunda a las 7 y media, siendo en la segunda parte donde se tocarán las piezas finalistas del octavo concurso internacional de composición de marchas para cabalgata de Reyes y se hará público el veredicto del Jurado.

Y el domingo la actividad comenzará a las 10 y media de la mañana con la procesión de Santa Lucía desde la Parroquia de la Transfiguración del Señor hasta la Ermita, donde a las 11 se realizará la Misa y se cantarán los tradicionales gozos. A la misma hora, 11 de la mañana tendrá lugar en la puerta del Ayuntamiento el Cross Escolar que cada año organiza el Club de Atletismo Teixereta y en la que participan niños de las categorías chupetines hasta juveniles. Para la una menos cuarto del domingo está prevista la bajada por la avenida Joaquín Vilanova de las parejas de la dansà de casats ya que este año no hay dansà de fadrins. Ellos realizarán la típica pesadeta del torró y seguidamente se llevarán a cabo Les Carreres. Para finalizar, tendrá lugar el sorteo y proclamación de los Reyes de Las Danzas con el tradicional “El Rei fa Festa”, y acompañados por el Sonet todas las parejas bailarán en la Plaza de la Iglesia para el público asistente.

El concejal de fiestas y tradiciones del Ayuntamiento de Ibi, Luis Vicente Martí resaltaba la importante labor que están realizando todas las personas involucradas para potenciar y promocionar estas tradicionales fiestas.

Fotografía: Emilio José Mariel Albert
Fotografía. José Esteve Pla

Adjuntos