La abstención de PSOE y Compromís permite al equipo de gobierno sacar adelante los presupuestos para el ejercicio 2019 que ascienden a 23 millones de euros.

A pesar de que PP y ADI presentaban al pleno de ayer los mismos presupuestos que la oposición en bloque votaba en contra el pasado mes de diciembre, PSOE y Compromís decidieron cambiar el sentido del voto y abstenerse. Los socialistas lo hicieron para no poner en riesgo las subvenciones que han de llegar de otras Administraciones. Compromís ha valorado que el equipo de gobierno haya atendido sus reivindicaciones y se haya comprometido a incluir en este ejercicio actuaciones en los parques de Campos y Féliz Rodríguez de la Fuente, así como a empezar a trabajar en el Plan de Movilidad Sostenible.
En el debate de presupuestos de ayer la primera intervención fue del alcalde, Rafael Serralta, quien afirmaba que el rechazo de los presupuestos el pasado mes de diciembre ha dado más de un quebradero de cabeza a todos los grupos. Es su obligación como primer edil, decía, reconducir la situación extraordinaria que se ha producido en la primera ocasión que un presupuesto municipal no salía adelante.
Ayer elevaban a pleno el mismo documento que en mes pasado, decía el alcalde, porque es el único que responde a todas las exigencias y necesidades del consistorio.
C´S insistía en el voto en contra, al no compartir la inversión que se contempla en estos presupuestos para el Molí de Paper.
EU votaba en contra y además consideraba "una broma de mal gusto" que el equipo de gobierno llevase a pleno el mismo presupuesto que la oposición había rechazado en diciembre. La única condición de EU: que se cumpliese el acuerdo plenario de remunicipalización de la limpieza de edificios públicos, que no se recoge en estos presupuestos.
Compromís pedía en el pleno de diciembre que el equipo de gobierno dejase sobre la mesa el presupuesto y lo elevase a pleno después de reunirse con los grupos de la oposición. Ayer su portavoz, Félix Moreno, agradecía esos encuentros que han tenido lugar estos días y también el hecho de que el equipo de gobierno se haya comprometido a incluir propuestas de este grupo. Por ello decidieron abstenerse y facilitar que el presupuesto salga adelante.
Conociendo ya el sentido del voto de Compromís, que posibilitaba sacar adelante los presupuestos, el grupo socialista intervino criticando con dureza la "complacencia y prepotencia" del equipo de gobierno, que en ningún momento ha tratado de consensuar los presupuestos ni tampoco de negociar las prioridades de las actuaciones a ejecutar con cargo al remanente de tesorería. Consideran los socialistas que se ha "ninguneado" a la oposición y que las reuniones con los diferentes grupos no han sido más que un paripé. Sin embargo, contra pronóstico, el PSOE se abstenía, explicando su portavoz, Susana Hidalgo, que tomaban esa decisión para que no se pierdan subvenciones que han de venir de otras Administraciones.
La Concejal de Hacienda, Sara Díaz, defendía los datos objetivos sobre la gestión realizada a lo largo de esta legislatura.
Desde ADI, Ana Tello, entiende que la visión catastrofista que pretenden trasladar algunos grupos de la oposición no responde a la realidad, ya que "en esta legislatura se ha trabajado mucho y bien".
Finalmente el alcalde agradecía la abstención del PSOE y de Compromís que permite al equipo de gobierno sacar adelante los presupuestos para 2019.

Adjuntos