Este jueves se inaugura en el Museo del Juguete una exposición de juguetes creados y elaborados por alumnos de 3º ESO del IES Fray Ignacio Barrachina

Jorge Coderch es profesor del Departamento de Dibujo de este instituto, y un apasionado del juguete. Fue esa pasión por la docencia y por el juguete la que le llevó a solicitar a Consellería la puesta en marcha en 3º de la ESO de una asignatura optativa: “Cultura del Juguete”, dedicada al estudio y creación de juguetes. Su propuesta fue aprobada y la asignatura, a la que asisten 15 alumnos, ha comenzado a impartirse este curso.
En poco más de tres meses de curso, han tenido tiempo de conocer la historia del juguete en Ibi y en el mundo y crear sus propios juguetes a través de materiales reciclables, especialmente latas de refrescos, ya que pretendían aprender las técnicas tradicionales de elaboración de juguetes de hojalata, comprendiendo su diseño y posterior construcción.
Ha sido un proyecto motivador, para el que han contado con la colaboración del Museo del Juguete y también del Instituto Tecnológico del Juguete.
La intención de Jorge Coderch es que la asignatura se consolide, y poder abordar otros proyectos entorno al mundo del juguete que, como éste, permitan a los alumnos conocer y valorar el patrimonio histórico-cultural de la industria del juguete, descubrir la relación de este legado con el ámbito familiar, conocer las normativas básicas que rigen la industria del juguete o adquirir espíritu crítico a la hora de comprar juguetes.
Además, al trabajar con materiales reciclables, se fomenta entre los jóvenes el respeto al medio ambiente y la conciencia ecológica.
La exposición que se inaugura este jueves a las siete y media de la tarde en el Museo del Juguete muestra los trabajos realizados en el primer trimestre, y podrá visitarse hasta el mes de marzo.